La Foliculitis

depilice copia

10 Jun La Foliculitis

Hoy me gustaría hablaros de un problema al que nos enfrentamos muchas y muchos de los que pasáis por nuestro centro.

                                ⭐ LA FOLICULITIS 

  

¿Qué es la foliculitis?

Es la inflamación de uno o varios de los folículos pilosos (los encargados de que nazca el vello). Este trastorno se puede dar tanto en mujeres como en hombres de todas las edades y en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, está muy asociada a la depilación y al rasurado, aunque algunas personas padecen la foliculitis de forma natural.

s_h9991363_005 (1)

La foliculitis aparece cuando el vello no puede romper la barrera de la epidermis y no consigue salir al exterior dañando el folículo piloso. Es este caso, la presencia de las bacterias producen una infección. El síntoma es la presencia de granitos o pústulas de distinto tamaño que pueden llegar a ser muy molestas según donde estén localizadas.

¿Qué causa la foliculitis?

El origen de la foliculitis es la fricción de determinadas zonas de la piel (causada por la ropa ajustada y poco transpirable 👕👖), un roce continuado que irrita los folículos y los orificios de salida del vello, y que se puede producir en cuello, extremidades, espalda o nalgas.

También puede tener su origen en una obstrucción del folículo piloso y entonces es más común en axilas e ingles dado que por esta salida del vello también salen los contenidos de las glándulas sebáceas y sudoríparas y aquí se pueden producir foliculitis más profundas que originan forúnculos.

Otro tipo de foliculitis es lo que los dermatólogos llaman falsa foliculitis o pseudofoliculitis y que se origina cuando al asomar al exterior el vello por el ostium folicular y recubrirse de queratina (volviéndose así más duro) se da la vuelta y se clava en la piel. ¿A cuánt@s nos ha pasado esto y hemos intentado quitarlo?  😁

El organismo reacciona frente a este vello que se clava como si se tratara de un cuerpo extraño y se ocasionan pequeñas infecciones que puede ir dejando pequeñas cicatrices muy inestéticas 😩. Es más común en las mujeres en las zonas de ingles, muslos y piernas. En los hombres puede aparecer en la barba como consecuencia de pequeños traumatismos derivados del afeitado. El cuero cabelludo también es otra de las localizaciones de la foliculitis y que, aunque menos frecuentes, suelen ser afecciones recidivantes y por tanto, de más difícil tratamiento.

depilacion-mujer

¿Cómo curarla y cómo prevenirla?

En los casos leves, es decir, un vello enquistado que provoca un pequeño grano no muy doloroso, lo más recomendable es dejarlo estar hasta que salga al exterior por sí mismo. No hay que apretar Arecuquis porque, en el peor de los casos, lo que conseguirás es infectarlo e inflamarlo más sin conseguir extraer nada de él.  👐🚫

Si tu foliculitis es más severa, los granos son de gran tamaño y dolorosos, debes acudir a un médico para que te recete una crema antibacteriana, usar jabones antisépticos y compresas calientes sobre la zona. En el peor de los casos, tendrás que tomar antibióticos orales o realizar una pequeña intervención para retirar el pelo infectado y evitar que se enquiste. 🏥

En el caso de las axilas se debe utilizar desodorantes específicos para pieles sensibles.

Además, se recomienda los días antes de depilarnos una buena exfoliación, una profunda limpieza y posteriormente hidratación. Después de la depilación se debe calmar e hidratar la zona adecuadamente con productos como nuestra crema pos-láser con aloe vera y rosa de mosqueta y con grandes propiedades antisépticas. Así evitarás esas bacterias que infectan el folículo.

Crema-post-laser

SOLUCIÓN DEFINITIVA

La mejor medicina para evitar y prevenir la foliculitis es la depilación láser de diodo ya que eliminando definitivamente el vello desaparece el problema.

💋 Así podrás lucir una piel sana, suave y libre de vellos. Reserva tu cita Arecuqui y disfruta de todas las ventajas que la depilación láser de diodo tiene para ti 💋. 

📞 956 90 78 21

📲 615 88 09 87

Aún no hay comentarios, sea el primero ;)

¿Quiere comentar?