Vías Verdes de la Sierra

Sierra14

28 Abr Vías Verdes de la Sierra

Siguiendo con la idea de llevar una vida saludable, los señores Cuquis 💕  decidieron hacer una ruta en bici dominguera.

🚵¡Y vaya ruta señores! 🚵

 

Decidimos hacer la ruta llamada Vías Verdes de la Sierra, discurre durante 36 Km entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera y lo que más nos llamó la atención de esta ruta fue que utiliza un antiguo trazado de tren diseñado en los años 30 y por el cual nunca pasó tren alguno.

Ahora podemos disfrutar del recorrido por una zona de bellos paisajes, sin contaminación y muy singular. Uno de los mayores atractivos lo constituyen sus 4 viaductos, 5 estaciones y 30 túneles, algunos de gran longitud (hay tres de casi 1 Km). Otros atractivos son el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega.

plano via verde

 

Planificamos hacerla al contrario porque en la ida la ruta va subiendo continuamente en dirección a Olvera, como podemos ver en el perfil. Lo notaremos a la vuelta, en que vamos mucho más cómodos. Si se hace sólo en esta dirección es un auténtico paseo triunfal. Si se hace ida y vuelta la única dificultad es el kilometraje.

mapa pendiente

20160313_121820_opt

 

 

Cogimos fuerzas con un buen desayuno en la Estación de Puerto Serrano y a pedalear.  Nos encontramos con mucha gente en bicis, andando y disfrutando en familia. Unos paisajes muy bonitos y un aire fresco que da gusto respirar.

 

 

 

20160313_175915_opt

Después de hacer aproximadamente unos 15 km llegamos al túnel más largo del recorrido con 990 metros de longitud. Justo al entrar nos comenta un ciclista que no había luz pero los señores Cuquis iban muy seguros con sus luces de bicis led 🔦 (made in China). Son luces para que nos vean a nosotros y no para poder ver en un túnel de casi un kilómetro. Yo miraba para atrás y era como tener los ojos cerrados…menos mal que el Sr. Cuqui es habilidoso y mientras conducía la bici alumbraba con una mano con la linterna de móvil pero aún así yo me sentía igual que cuando ves una peli de miedo mala y sabes que te van a dar un susto pues exacto 😳 😭 ¡qué horror! y que ganas de ver la luz …

  IMG_3237_opt         IMG_3198_opt

Muy peculiar el cambio de temperatura cuando entras en los túneles.

IMG_3217_opt                 IMG-20160313-WA0003
Y llegamos a la Estación de Coripe sin hacer parada y seguidamente nos encontramos con el peñón de Zaframagón. Es una reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.

IMG_3208_opt

 

Una vez pasados los 20-25 kilómetros te pasas todo el tiempo contando los kilometros que faltan deseando que llegue el final.

Y por fin apareció la Estación de Olvera donde paramos para comer.

via-verde-de-la-sierra-estacion-olvera_221388

_MG_4523-Edit

Recomiendo llevaros vuestra propia comida y preparar un buen picnic ya que hay sitios que están estupendamente con bancos de madera, columpios incluso máquinas de gimnasia al aire libre. Cosas que echas mucho de menos en una ciudad como Sanlúcar de Barrameda.

Via-Verde-de-la-Sierra-Estacion-Puerto-Serrano-Monumentos-Cadiz-001

Descansamos y nos preparamos para la vuelta mucho más cómoda y fácil con la pendiente a favor (un gran acierto).  Esta vez paramos a tomar café en la Estación de Coripe y ya por fin volvió la luz  en el túnel temido.

La vuelta fue para deleitarnos de los paisajes naturales y de la energía tan positiva que te aporta el deporte.

       IMG_3240_opt         IMG_3239_opt

Esa noche no pude dormir de los bocado que me daban las piernas después de hacer 72 kilómetros, pero mereció la pena.

Prometo escribir pronto que ya ha acabado el sorteo y tengo más tiempo.

😘 Un beso enorme Arecuquis 😘

Aún no hay comentarios, sea el primero ;)

¿Quiere comentar?